#ElPerúQueQueremos

¿Son necesarios los políticos?

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible

Bertrand Russell

Publicado: 2015-06-23

Sabemos sobre ellos tarde o temprano, por los periódicos, la radio, la televisión, las redes sociales. Es imposible desentenderse de ellos si tienes un mínimo de escucha. Podemos hacernos como que no nos importan, podemos renegar contra ellos, podemos postear como ahora lo hago. O ignorarlos. Ser indiferentes. Mentira. Si ves que las cosas suben de precio cada año, si ves que hay más ladrones y delincuentes en las calles, si rebotas porque hay huecos en las pistas cada vez que te transportas de un punto a otro, entonces sabes que están allí.

Los políticos son ese mal necesario que pululan en los medios hablando de soluciones que pocas veces se realizan, y cuando se hacen, es porque ellos, muy probablemente, han hecho un buen negocio. Ya sea con dinero o con réditos pre-electorales.

Y para colmar el vaso de su existencia, son muy buenos críticos y fiscalizadores de otros políticos.

No recuerdo exactamente cuándo dejé de creer en ellos. En todos ellos. No recuerdo cuando anular mi voto se volvió mi única voz de protesta individual. Quizá fue cuando me di cuenta de la dinámica: promesas - votos - corrupción - amnesia - promesas...

¿Y los jóvenes políticos? ¿Y la esperanza en ellos? No lo sé, supongo que los políticos viejos de ahora fueron los jóvenes políticos esperanza de ayer. No se trata de personas, sino del contexto que se los traga y los convierte en viejos políticos. Sino echa un vistazo a los íconos de nuestra política y cómo empezaron.

Ya he votado prácticamente la mitad de mi vida y me he dado cuenta de ello. No es que niegue que no existan las obras, pero como dicen en mi país, aquí el político promedio roba pero hace obras.

Lástima por todos, yo prefiero seguir marcando el voto nulo, ver a la gente defendiendo a su mal menor o a su nuevo adalid, y hasta divertirme dando la contra como si fuera a votar por otro candidato opuesto. Sé que es iluso pensar que la mayoría de personas votarían en nulo, aunque si uno lo piensa fríamente sería lo más sensato, ¿qué mejor respuesta ante la clase política que tener 40% o más de gente votando nulo? ¿no sería la mejor oportunidad para reestructurar la política? ¿que sería un costo económico? ¿cuánto nos cuesta no solo mantener a los políticos durante cuatro o cinco años? ¿cuánto nos cuesta los casos de corrupción en fiscalización, obras mal hechas para poder cobrar por rehacerlas, liberación de narcos, delincuentes, familiares mecenas, etc?

Creo que buena parte de la corrupción, en general, tiene que ver con el dinero. No todo se trata de valores, sino ¿cuántos políticos que presumías correctos te decepcionaron cuando los descubrieron en algún caso de corrupción? Corta el dinero fácil, y verás cómo cualquier institución cambia. ¿Qué pasaría si la única manera de hacer campaña para los políticos fuera con dinero de los contribuyentes? ¿Qué pasaría si tuvieran un sueldo mucho menor y ganen bonificaciones como muchos de nosotros, por objetivos alcanzados? ¿Qué pasaría si un caso de corrupción o pago por coimas demostrado signifique la expulsión del político y su muerte política? ¿Qué pasaría si sólo se aceptarían a los 7 partidos top en una etapa electoral previa para quedarnos con lo mejor y no con lo menos malo?

Si se minimiza la probabilidad de que los políticos deban favores a empresarios u otros grupos de poder, quizá, sólo quizá tengamos mejores políticos. Igual, supongo que es un punto muerto, porque estas políticas depende mucho de ellos mismos, o ¿no?

Dicen que cada país tienen los políticos que merecen. Discuerdo. Tenemos políticos que sostienen su propia estructura de corrupción que poco o nada depende del ciudadano común. Votar por uno o por otro no disminuye la posibilidad de que se corrompa o entre a este negocio con favores por devolver.

Por eso entiendo, cuando la gente dice que ha llegado hasta donde está por ellos mismos y no por el Estado (entiéndase políticos o gobierno de turno), aunque no entenderé nunca a esa misma gente cuando le preguntas ¿por qué no votas nulo entonces?

Por eso llego hasta aquí, y me pregunto, así como marchan las cosas ¿son necesarios los políticos? porque me parece que los únicos necesarios son los votantes que en manada vamos a una llamada fiesta obligatoria electoral.


Escrito por

aromonk

Escribo.


Publicado en

THS mode opina.

Péiname la rebeldía, dijo la experiencia, pero sin acabar con mis sueños. (ths)